lunes, 23 de febrero de 2009

Sendero Llanos del Republicano y Sima

El sendero que nos lleva a los Llanos y Sima del Republicano, se situa en la sierra de Grazalema. Es un recorrido muy bonito y sencillo de 4,5 Km, del que disfrutaremos de un paisaje típico de la serranía. El sendero comienza a pie del pueblo de Villaluenga del Rosario, nos conducirá a unos llanos preciosos, donde se encuentra en una ladera de montaña, la sima del Republicano, sima que tiene una gran importancia desde el punto de vista espeleológico.

Villaluenga del Rosario es un pequeño pueblo típico de la sierra de Grazalema muy acogedor, famoso por la industria del queso payoyo, queso que se saca de una raza de cabra que se cría en esta zona, la cabra payoya.

En la misma manga de Villaluenga hay otra sima visitable, la sima de Villaluenga, con 250 m de progundidad descubiertos. Las simas actúan como sumidero de las aguas de lluvia, por lo que en ella podremos apreciar en las temporadas más lluviosas la tremenda humedad en sus paredes e incluso caídas de agua.

Comenzamos el recorrido como hemos dicho a pie de carretera y del pueblo de Villaluenga, justo al lado de un viejo hostal. El camino se encuentra en todo su recorrido perfectamente señalizado por lo que no tendremos lugar a perdernos.


El sendero es un carril construído desde donde podremos obeservar mientras lo recorremos bosques de encinas y alcornoques.

También observamos mientras lo recorremos bonitos peñascos rocosos.


También durante el camino encontramos pequeñas casas y construcciones donde se cría principalmente al cerdo ibérico.




Durante el camino podremos indentificar gran cantidad de plantas.







Rebaños de cabras, ganado retinto y grupos de pata negra, son principalmente animales que nos encontramos durante el recorrido.









Ya cerca de los llanos vamos divisando grandes claros que nos muestran el bonito paisaje.






Una vez que hemos llegado a los llanos seguimos un carril a la izquierda que nos conducirá a la ladera de las montañas donde se encuentra la sima, el carril se pierde pero se intuye perfectamente por donde debemos coger.






En temporada de lluvias se aprecian arroyos y zonas encharcadas, la pradera se viste del azul de los primeros lirios.






Nos puede sorprender en algún momento el ganado retinto suelto, pero es totalmente manso.






A pie de las motañas, donde está la sima, se encuentra un pequeño bosquecillo de alcornoques y encinas


Encontramos este muro de piedra que si lo seguimos nos conducirá a la sima.






Una vez llegados a la sima escalaremos un poco entre piedras para acceder a ella, los helechos ya anuncian la humedad que allí se recoge.


Podremos adentrarnos en el hueco de la sima, pero no acceder a ella sin el equipo y conocimientos técnicos necesarios.


Se aprecia en las paredes el agua y la humedad que aquí se recoge.




Una vista desde la sima hacia afuera.



En definitiva, si visitamos la sierra de Grazalema, es uno de los recorridos que no debemos dejar sin hacer.

2 comentarios:

pilar dijo...

Una excursión bonita y cómoda, adecuada para casi todos los públicos. Felicito a la autora del blog por la buena idea de compartir sus recorridos fotográficos con todos nosotros.

Pilar

ENRIQUE ARQUERO dijo...

Magnificas fotografias Esmeralda, perfectamente descrito el sendero y muy ameno. Te felicito.
A modo de presentacion te invito a que veas mi blog en http://kapbountysierracadiz.blogspot.com/ . Mi nombre es Enrique y te dire que compartimos aficiones como veras a traves del blog. Me encantaria que compartamos puntos de vista sobre fotografia y naturaleza. Saludos de ya tu amigo enrique.