miércoles, 29 de abril de 2009

Sendero Vereda Ubrique-Asomadillas y río Hozgarganta

Hoy voy a explicar un sendero que hasta ahora no había hecho y que me sorprendió por lo bonito que es... Se trata del sendero Vereda Ubrique-Asomadillas y río Hozgarganta, son dos senderos que se unen, y el segundo muy corto, así que se pueden hacer perfectamente seguidos, son solo unos 12 Km entre los dos. El sendero se sitúa en el parque natural de los Alcornocales (Cádiz), y parte del pueblo de Jimena de la Frontera.

Para comenzar el primer sendero se atraviesa el pueblo de Jimena, y pasado un camping, se encuentra el inicio de la ruta, aquí podemos ver el cartel que informa del recorrido.



Comenzamos con una subida por una especie de calzada romana a la que le continua un camino pedregoso entre acebuches y alcornoques.


Conforme vamos subiendo se puede divisar este bonito paisaje .




En la siguiente imagen observamos el castillo de Jimena, como es una ruta circular llegará un momento que lo perderemos de vista hasta volverlo a ver cuando nos acerquemos al final del sendero.


Seguimos por este caminito.


Hasta llegar a dos cancelas donde puede que haya ganado, cogeremos la cancela de la izquierda.




El sendero se encuetra perfectamente señalizado, así que no tendremos ningún problema durante todo su recorrido.


Ahora entramos en un bosque de pinos que nos acompañarán durante todo el camino hasta llegar al río. Como estamos en primavera los pinos estaban cargaditos de polen, se oberva en la foto como el viento lo dispersaba, no veas la cámara como se me puso...


Este es el bosque de pinos que iremos atravesando


Y ésta, la vista que tenemos mientras subimos, es una pista forestal la que seguimos en este momento.





Hasta llegar al mirador de Asomadillas, aquí nos encontramos esta otra cancela, pero nos tendremos que dirigir hacia la derecha donde estará el mirador, y donde hay una escalerita.


Vistas desde el mirador


Ahora tiraremos, no por la cancela de la izquierda del mirador, sino por un senderito que discurre por la derecha, que nos llevará a una carretera que habrá que atravesar para continuar por el otro lado de ésta.


Aquí está el cartelito situado en la carretera que nos indica por donde seguir.


Dejamos la carretera arriba y seguimos bajando


Este es otro tipo de indicación que nos encontramos jej, o al menos eso pensé porque parece que las piñas estaban estratégicamente puestas en el camino...


Continuamos por otra pista forestal pedregosa




Otra de las señales que nos encontramos


Hasta por fin divisar desde arriba el río Hozgarganta entre la espesura de la vegetación, formando una especie de laguna a la cual podremos llegar hasta la orilla. Es muy muy bonita.


Aquí encontraremos otro panel informativo que habla sobre el río y su entorno




Ahora tiramos hacia la izquierda tras haber cruzado una cancelita pequeña, donde nos encontramos esta señalización.


A partir de ahora ya seguiremos por el borde del río que nos regalará unos rincones preciosos llenos de adelfas.




Cruzamos el río al margen derecho por estos bloques, el paisaje se hace cada vez más bonito.






El camino estaba lleno de jaras y adelfas en todo su recorrido, haciéndolo muy agradable.







Llegamos ahora a un saliente que hay en alto desde donde tenemos unas vistas muy bonitas, vemos como aquí el río toma anchura, lugar donde se puede observar al galápago leproso, algunos soleándose en la orilla.




Aquí un galapaguito


Hay jaras de diversas especies




También helechos


Llegamos entonces a un llanito donde encontraremos esta casa, donde hay una serie de perros tras una reja a la derecha, que ante nuestra presencia no paran de ladrar.


A mano izquierda esta choza, que no sé exactamente para que la utilizará el señor que aquí vive, puede que para almecenar leña u otra cosa.


Nos encontramos este precioso árbol


Y fue aquí en este llanito donde me encotré con esta alucinante mándibula, que hasta ahora no sabía cierto si era de jabalí o de un cerdo ibérico, pero un chico me la ha identificado, parece ser de jabalí, me ha dicho por sus afilados colmillos


En este llano hacia la izquierda hay que cruzar una alambrada para seguir junto al río, hicimos una pausa para comer. Yo como siempre aproveché para sacar más fotos y buscar cualquier indicio de bichos, ya que los ríos son los lugares idóneos para encontrar ratros de animales.






El río estaba plagado de ranitas






También estaba lleno de excrementos, éstos me parecen de corzo, pero aún no las distingo bien entre las de venado, así que no estoy segura.


Y me encontré con éstos que no sé de que serán, he estado mirando y me parecieron de zorro, pero no sé, si alguién lo pudiese identificar...


Y por supuesto que mejor sitio que un río para ver insectos voladores








Como véis es un río con orilla de cantos rodados que lo hacen muy bonito




Ahora volvemos a atravesarlo por otra hilera de bloques de hormigón




Y continuamos por esta calzada


Divisamos un verde precioso






Y empezamos a ver de nuevo el castillo de Jimena






Aquí las jaras que tanto nos encontramos durante todo el camino




También cardos


Y esta que no sé cuál es


A veces nos apartamos más del río dejándolo abajo y otras veces nos acercaremos más






Bueno, como no, faltaba el asno, señal de que ya nos estamos acercando a la población y final del primer recorrido






Y llegado al final enlazamos con el siguiente recorrido, seguimos paralelo al río, nos encontraremos con molinos de agua y su correspondiente panel informativo sobre su funcionamiento. Esta parte del sendero está ya más concurrida ya que está cerca del pueblo.


Seguimos por esta calzada romana




Esto creo que es menta


El caminito ahora es una vereda a cuyos lados nos encontramos los muros de casas ajardinadas


Y también zonas de grandes piedras


Siempre con el río a nuestros pies






Se vé que aquí el río ya toma anchura, incluso había gente bañándose, el día invitaba


El paisaje sigue siendo precioso, y las grandes rocas dan mucho juego para hacer fotos






Formaciones curiosas sobre las piedras, se habrán formado por el paso de la gente??


El caminito cerrado de vegetación






Ah!!, y también faltaba el rebaño de cabras...


Y para finalizar el recorrido, llegamos a una antigua fábrica de artillería, donde encontramos estas especies de conductos por donde canalizaban el agua para su fabricación.
















Ya llegados al final nos dirigimos hacia el pueblo por estos caminos tan típicos


Aquí encontramos estos carteles que nos indican el otro extremo desde donde se puede iniciar el sendero del hozgarganta.


Nos encontramos con este puente donde el río ya ha tomado toda su anchura, es posible desde arriba divisar carpas y barbos, también pude observar una culebra de agua nadando por la superficie.




Y por último también pude observar, no estoy segura si era un perro-nutria..., que se lo estaba pasando bomba jugueteando en al agua...


Bueno, aquí ufff, finaliza el reportaje... Espero que os haya gustado, yo disfruté muchísimo, es un recorrido bastante acequible, bonito y divertido, y muy bien señalizado. Me sorprendió mucho este río ya que guarda rincones salvajes, y su entorno alberga gran cantidad de fauna y vegetación.

6 comentarios:

Abi E. dijo...

Vaya Esmeralda, como para perderese después de tan minucioso reportaje con todo tipo de detalles e imagenes.

Si alguna vez bajo por Los Alcornocales tendré que imprimirme esta entrada para ir identificando los lugares por donde pase.

un besazo

Ars natura dijo...

Pedazo de reportaje! Madre mía cuantas fotos!
El lugar parece bonito, sobretodo la segunda parte que discurre por el río. Hecho un poco de menos que nos cuentes las especies de aves que viste por la zona.
Pero en general está muy bien la entrada.

Ars natura dijo...

Hola
Como me gusta mucho los reportajes que haces, he puesto un enlace en mi blog para que todo el que lo visite pueda encontrar también el tuyo y así poeder disfrutar esos maravillosos relatos y momentos que captas con tu cámara.

Un saludo.

Una senderista. dijo...

Este puente de mayo estuve en la Sauceda, hicimos varias rutas, una de ellas es la que describes en tu blog, he sacado casi las mismas fotos

Manuel dijo...

Unas fotos muy bonitas y una ruta muy detallada. Ayer hice esta ruta y buscando información descubrí tu blog que me ha gustado mucho.

M@nuel.
http://rutasyfotos.blogspot.com

Saludos.

Alberto dijo...

acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Suelo salir a hacer rutitas asi que ya tienes un fiel seguidor.
Yo también tengo un blog modestito: nosgustaelcampito.blogspot.com donde voy subiendo algunas escapadas de vez en cuando.

Un saludo y mi enhorabuena!