martes, 22 de enero de 2013

"Fenómeno Andújar"

Estimados seguidores,

ya era hora de que estrenase este año con una nueva publicación, así que doy paso a publicar la primera entrada de este año, del que esperemos demos un paso más en materia de protección y sobre todo, concienciación sobre nuestro medio natural. 

Esta entrada la voy a dedicar una vez más a uno de nuestros parques naturales andaluces, que gracias a las especies emblemáticas que reúne y la facilidad de observación de estas está tomando un gran incremento de sus visitantes. Visitantes que se acercan con la inquietud de poder ver y observar, a una de esas especies protegidas tan difíciles de observar en otras zonas y las cuales aquí, se exhiben sin miedo y se pueden avistar con gran facilidad, como el águila imperial o el lince ibérico. Hablaremos del Parque Natural Sierra de Andújar.

Una de las cosas que voy a mostrar en esta entrada es la riqueza que podemos encontrar en este espacio natural, y que seguramente muchos  ya conocéis, ya sea porque ha visitado este parque o porque le ha llegado información a través de redes sociales... Estas tierras dentro de Sierra Morena conserva y reúne una gran diversidad de especies, muchas protegidas y en peligro de extinción. En dicho parque se están llevando a cabo métodos de protección, gracias a los cuales se está consiguiendo que las especies vivan en buenas condiciones, se reproduzcan e incrementen su población. Uno de estos métodos de consiste explicado en pocas palabras, en la realización de acuerdos con las fincas y cotos de caza que se encuentran en estos montes, de esta forma, en los acuerdos llevados a cabo entre el dueño de la finca y la administración, el dueño recibe unos beneficios a cambio de que adecúe y proteja las especies que allí se encuentran. Y aunque sin estar excento de todos los peligros que le acechan, este modo de actuar, por ahora es el que mejor resultado está dando en vías de protección.

Pero no se trata esta entrada de mostrar esta riqueza meramente, a parte de ello trataré un improvisado fenómeno, que aceleradamente se está produciendo en este lugar, es un fenómeno muy interesante y que lo he denominado, "Fenómeno Andújar".

El "Fenómeno Ándújar", está originado por un  incremento de visitantes a esta zona, lo podríamos llamar turismo de naturaleza. Este fenómeno está  atrayendo y acercando a todo tipo de persona a este medio natural, y que a la vez aportan riqueza económica en el medio rural, ya sean naturalistas, fotógrafos, simples visitante o paseantes... Este aproximación y acercamiento en masa de gente a esta sierra en poco tiempo,  que acude a estas tierras para ver al águila imperial o al buitre negro..., pero fundamentalmente al lince ibérico estrella de estas tierras, genera gran riqueza  y es muy bueno, pues al menos se está produciendo ese acercamiento a conocer nuestra naturaleza y las especies que en el habitan. Pero hay algo que se está escapando de las manos, y es que dado a que este reclamo está atrayendo esta afluencia de todo tipo, haría falta crear ante todo, una buena base en estas personas y una educación para que el medio lo reciba en condiciones. Esta simplemente consiste en un buen conocimiento de lo que es nuestra naturaleza, un buen conocimiento de las especies que en ella viven, y del respeto que estas especies necesitan por más que las admiremos y las queramos observar. Hace falta amigos todo eso, para que este tipo de turismo incipiente en nuestro país, al cual aún le fata mucha educación ambiental, mucha cultura de naturaleza y concienciar, y al cual apoyo y promuevo en su totalidad, se acerque debidamente al medio natural, y que consiste en unas buenas prácticas de observación de este. Para ello debemos transmitirnos entre todos ese modo de acercarse a la naturaleza, de admirarla y de observarla cumpliendo siempre con dos requisitos básicos ya nombrados, el CONOCIMENTO de lo que observamos, y su RESPETO.

Uno de los atrayentes de la sierra de Andújar y que cautiva a mucha gente que lo visita, es su paisaje. Consistente este en monte mediterráneo, con dehesas y matorral típico, ríos llenos de vida como el Jándula, preciosas puestas y preciosos amaneceres... Sin duda este es un gran reclamo para el visitante, pues su paisaje y el ambiente que encierran estos montes inmersos en ellos no deja a nadie indiferente.



Una de las especies que constituyen la diversidad de la Sierra de Andúajr, y que es una de las figuras que destaca sin duda y es emblema del paisaje, es el venado. Al cérvido lo podremos observar muy fácilmente pastar o ramonear tranquilamente entre el matorral mediterráneo o en las praderas. Nos sorprenderá la gran densidad que alcanza aquí esta especie siendo el motivo de ello el gran interés cinegético.



Ciervos (Cervus elaphus)

También nos podrá sorprender en alguna ocasión escuchar su reclamo de celo fuera de temporada, debido ello al aporte de piensos con hormonas que hacen subir a los machos la testosterona provocando una berrea fuera de temporada con cierta extrañeza...



Ciervo (Cervus elaphus)

Aunque siendo la caza uno de los reclamos también de esta zona, y con algunas prácticas y una gestión de modo industrial muy lejos de lo que debería ser una explotación cinegética adecuada, algunas de estas fincas como ya he comentado, ayudan a proteger el resto de la fauna y colaboran con el mantenimiento de las especies protegidas, como el águila imperial y nuestro más admirado lince ibérico. Entonces tenemos aquí un ejemplo, de que SÍ es posible que conviva uno de nuestros cazadores más emblemáticos con especies de caza mayor, sin que alteren estos ni la exterminen en ningún momento, como muchos gestores de fincas puedan creer... También existen en estos cotos gamos, jabalíes, muflones, estos últimos que tanto se cree el lince puede exterminar... Puede que un lince llegue en un momento dado intentar abatir a un joven de muflón, podría darse tal caso a falta de la especie más importante en su dieta y que todos sabemos es el conejo, y aún así, esa pieza cobrada no supondría ni la más mínima pérdida a cambio de los beneficios que esta especie generaría, como por ejemplo, controlar la población de zorros, tan perseguidos por los cazadores.

Jabalí (Sus scrofa)

Bueno, sin desviarnos mucho más de ese "Fenómeno Andújar", motivo de esta entrada, seguiremos mostrando algunas especies más las cuales podemos observar con facilidad en este monte mediterráneo. Dos de las especies que tendremos el gran placer de observar y de forma asegurada son el águila real y el águila imperial. Estas crían en perfectas condiciones aquí, y se muestran sobre nuestras cabezas exhibiendo su impresionante envergadura y elegancia al volar. Cuando entran en celo es fácil oír el reclamo del águila imperial y los vuelos de cortejo que tienen lugar. 


Águila real (Aquila chrysaetos)

Águila imperial (Aquila adelberti)

Como se puede ver esta sierra nos asombrará y mostrará, todo aquella fauna que nos cuesta tanto ver en otro lugar, ya sea porque no existen o no se dejan ver... Aquí algunas se exhiben y se muestran tan sorprendentemente sobre nuestras cabeza o delante de nuestros ojos, sin duda es el paraíso del observador... También tendremos la ocasión de avistar al gran buitre negro y multitud de rapaces más... Ah, se me olvidaba!, el petirrojo del Jándula también posará para nosotros sin ninguna dificultad...


Petirrojo (Erithacus rubecula)

Pero hay otra especie más y que ya hemos comentado y que es realmente el reclamo de esta gran tierra y es la que está produciendo ese "Fenómeno Andújar", se trata del lince ibérico. El avistamiento del lince en estas tierras lo tendremos asegurado, algunos se pasean sorprendentemente cerca de los observadores, toman el sol en los bolos de granito, incluso se cruzan delante de tí..., sin duda es un lugar donde se le protege muy bien y donde el animal ha perdido cualquier tipo de miedo al temido humano... El lince es un reclamo humano, todos queremos verlo y aquí es el lugar idóneo para conseguirlo... Pero amigos, toda esta historia que os estoy contando es demasiado bonita y no quiero que de lugar al concepto equivocado. El incremento que está tomando este fenómeno puede llegar a perjudicar a nuestro felino si no se toman las medidas oportunadas, no es bueno desviar la atención a solo una zona mientras otras se encuentran en el abandono. A parte hay que tomar medidas para gestionar este acercamiento de visitantes a ver fauna, adecuar la zona y sobre todo, concienciar....

El último día que estuvimos, justo cuando regresábamos, un lince adulto nos cruzó al trote por delante del coche, pegó un gran salto hacia el matorral espeso y poco a poco desapareció. Como yo dije fue una bonita despedida, dejó que lo observásemos una vez más... Si nos ponemos un poco románticos parece que lo hizo para decirnos, "¡Hasta pronto!, os espero aquí la próxima vez...". Pensando en ello me empecé a preguntar que le diría a este bonito lince si nos pudiésemos entender... Por ello le he dedicado esta carta que he redactado, espero leáis con atención...

"Querido lince ibérico, es sorprendente el efecto que causas a la sociedad. Será tu mirada, o tu belleza y tu precioso pelaje, ese que muchos querían quitarte y apoderarse de él hace algunos años atrás, o disecarte y mostrarte junto al venado, al zorro o al jabalí, en un gran salón. También decían que eras alimaña y por ello fuiste cazado hasta la saciedad, casi extinguiendo a los de tu especie. También te expulsaron de tus territorios y fracturaron y destruyeron el monte y las especies de las que vives. Querido lince, es sorprendente el efecto que causas a la sociedad. Ahora estás algo más protegido que antes menos mal, aunque me duele que tal motivo haya sido el interés político, que te quieren proteger para tener una fuente de ingresos más, al menos estás algo protegido querido lince que le vamos hacer... Sé que allí ahora vives bien, puedes emparejarte y criar a tus cachorros sanos, tienes comida de sobra y espacio para recorrer, me alegro querido lince. La gente va a verte, te hacen miles de fotos, te admiran, pero a veces te quieren tanto tanto, que hasta quieren ver a tus cachorros recién nacidos, incluso le han querido sacar fotos acercándose a tu cubil, a lo mejor pensaban que te gustaba que alguien tuviera ese bonito recuerdo... Desde luego querido lince, es increíble el efecto que está teniendo la fotografía hoy en día gracias a ti, se adentran en tu territorio, ¿y sabes qué?, te lo cuento para que sepas lo que te admiran... Hay una cosa que se llama internet, ahí la gente enseña las fotos que te hacen para ver quién te ha sacado más bonito. El que te haya sacado más bonito de todos sin duda es el mejor, y el que ha conseguido sacar a toda tu familia recibe las alabanzas de todos..., y no saben todavía que no existe nadie mejor que nadie porque muestre una bonita foto más de ti, aquí el único mejor eres tú querido lince, que yo espero te respeten más… Bueno por estos pequeños fallos no lo vamos a estropear todo, esperemos que te sigan admirando y sacando fotos, pero que a la vez no te molesten y respeten tu intimidad... ¡Has visto querido lince!, eso mismo dicen los famosos, ¡que le respeten su intimidad!, eso significa que lo eres querido lince, aunque me da mucha pena de tus otros hermanos linces que viven en otros puntos de la península, no sean tan famosos como tú. Lo sé querido lince, a ellos aún no han llegado los buenos momentos, ni si quiera los que dicen que te protegen quieren saber que existen. Siguen exterminándolos y todavía les llaman alimañas, les ponen lazos y cepos en las mallas de las fincas donde viven, o cajas trampa donde entran con inocencia y ya no vuelven a salir... Me aterra todo esto querido lince, sé que a ti más, no quiero contarte más... Lo peor de todo es que nadie quiere saber de ellos, dicen los que te quieren proteger que no existen que es mentira lo que se cuenta, se muestran escépticos e indiferentes de que pueda haber otra población de los tuyos más. Nadie cree que hayan sobrevivido algunos ejemplares fuera de donde ahora estás protegido, dicen que no los encuentran y no ven sus rastros, tampoco es que hayan buscado mucho, ¿verdad?. Puede que no conozcan bien esos lugares, o que tus hermanos tienen tanto tanto miedo que no quieren que los vean tan fácil como a ti, cuando no tienes miedo y te protegen te dejas ver, ¿a que sí?. Tus otros hermanos aún tienen mucho miedo, le siguen haciendo daño, saben que viven en tierras donde aún no lo quieren y como lo vean los pueden exterminar. En fin querido lince, espero que algún día tus hermanos puedan dar la cara a igual que tú, que crean en ellos y que decidan que tienen derecho a ser protegidos también, que ayudarán a que tu especie no se extinga porque habrá más individuos para emparejaros y tener cachorros, haciendo más fuerte a tu especie. Pero no temas aún te prometo que lucharemos por ellos te lo prometo, después de todo han sobrevivido hasta ahora incluso cuando los conejos desaparecieron  casi en su totalidad, y ahora hay más conejos se están recuperando, al menos ya tienen más comida y podrán criar a sus retoños sin problema. Bueno querido lince, espero que sigan admirando tu belleza, tu pelaje, tu mirada, y que los disparos solo sean a través de una cámara para fotografiar. Que respeten a tus cachorros y tu intimidad, que sí que eres el animal más hermoso que hayamos visto, pero que te respeten ¿verdad?. Tu especie merece ser admirada por todos y lo será sea donde sea, el tiempo lo demostrará. Adiós y hasta la próxima querido lince, cría por fin a tus cachorros en paz".


Bueno amigos, espero que hayáis leído detenidamente la carta que le he querido dedicar a ese bonito lince. Espero que la hayáis conseguido comprender, ahí hay mucho de lo que quería transmitir...

Sigamos visitando estas sierras, donde gracias a dios las especies se protegen y que está dando buenos resultados. Pero sigamos haciéndolo con respeto y para ello hay que hacer un pequeño esfuerzo en conocer, conocer el medio y las especies que en el viven. Esperemos que este modo de protegerlas se extienda por todos los territorios de nuestro país, hoy en día será la única vía para evitar la desaparición de las especies que están en peligro de extinción. Y las que no también, porque todos tiene derecho a ser protegidos porque recordad, la naturaleza es un todo y como un todo hay que protegerlo por igual. De nada servirá proteger un águila o un lince, si su medio donde vive o el alimento del que vive no se cuida también, o siguen los peligros que le acechan, como carreteras, venenos... De nada servirá introducir  especies criadas en cautividad si no se protege y se destroza  el medio donde vivirán, por ello hay que proteger, proteger toda nuestra naturaleza en su totalidad.

Esta entrada no ha sido ninguna crítica a los visitantes de estas tierras, de la cual por supuesto me encuentro dentro. Solo he querido por un lado, contribuir a un buen turismo de naturaleza con una buena base, un buen conocimiento y con respeto, y para lo cual las administraciones deben tomar carta en el asunto, informar y educar y adecuar. Es espectacular que esta biodiversidad esté causando tal acercamiento de la gente por verlos y observarlos en esta zona, yo  me alegro muchísimo cuando veo esto, pero dado a que se está produciendo este fenómeno en masa, también hace falta educar y dar unas pautas de como se debe hacer. Por otra parte SÍ HA SIDO UNA CRÍTICA AL OLVIDO Y ABANDONO AL QUE ESTÁN SOMETIDAS OTRAS ZONAS DONDE EXISTE TODA ESA BIODIVERSIDAD, COMO PUEDEN SER OTRAS POBLACIONES DE NUESTRO LINCE IBÉRICO, DE LAS QUE NADIE QUIERE SABER NADA, DONDE ESTÁN TOTALMENTE DESPROTEGIDAS Y ACTUALMENTE PELIGRA GRAVEMENTE QUE SALGAN ADELANTE. ESPEREMOS QUE ALGÚN DÍA NO SE DESVÍE LA ATENCIÓN Y SE PROTEJA TODO POR IGUAL Y DE IGUAL MANERA.

Un cordial saludo y como siempre, gracias por vuestra visita.

6 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Muy bien tratado el tema Esperanza. Nos hacen falta algún fenómeno de estos por aquí cerca. Por ejemplo un "Fenómeno Arte Sureño", para que las administraciones y ciudadanos cuiden nuestra riqueza histórico-paisajística.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Esmeralda, seguro que te ha comprendido todo lo que le has dicho en la carta. Se nota que te gusta la Naturaleza y disfrutas con ella.
Bonita la secuencia fotográfica de las "águilas" menudo carácter que tienen.

Besos

Esmeralda Ramos dijo...

Jose Manuel, nos hace falta ese fenómeno para muchas cosas..., el arte sureño sometido al bandalismo, las casas salineras que se caen a cachos, y nuestra gran biodiversidad, muy muy abandonada y donde hay más de lo que se cree...

Gracias Abi!!, espero que sí, que la haya comprendido y sobre todo que la hayan comprendido los altos cargos...

Un abrazo

Carlos RC dijo...

¡Hola! Me encanta cuando me encuentro en blogs lo mucho que gusta a la gente mi tierra cuando viene a conocerla. A ese petirrojo lo conozco yo, jejeje, llega incluso a comer de tu mano.
Toda la razón con que habría que respetar un código de conducta, es desagrabable cuando estás en el Jándula esperando a algún animal sorpresa y te encuentras a dos personas fumando en la orilla mientras hablan a voces.
Un pequeño dato para dar más información, si me lo permites, la rapaz que acosa al águila real es un ratonero.
Bonita entrada, ¡saludos!

Esmeralda Ramos dijo...

Perdona Carlos, retiré esas fotos, sobre todo para centrar la idea en otros conceptos. Respecto a la especie nos puso en duda pues era complicado el plumaje, llegamos a la conclusión de la calzada, pero lo repasaremos.

Muchas gracias por tu aportación.

Iza dijo...

So beautiful photos :) Greetings from Poland :)