lunes, 18 de noviembre de 2013

El zorro (II)


No hace mucho tiempo publiqué en este mismo blog una entrada donde mostraba a un zorro, a un zorro tras una muerte cruel y despiadada producida por el estrangulamiento del cable de acero de un lazo, obviamente un lazo colocado por el hombre. (http://naturalezayfotografia-esmeralda.blogspot.com.es/2013/05/el-zorro.html) La utilización de este artilugio usado para cazar y para exterminar aquella fauna, que desde años históricos, fue considerada y sigue considerándose alimaña y dañinas para la caza, fue prohibida. Pero aún habiéndose prohibido su uso, estos lazos se siguen colocando sin ningún reparo, sin ser perseguido su uso debidamente y en muchos casos haciendo la vista gorda de ellos en muchos de los cotos de caza donde se colocan. 

Los lazos prohibidos se siguen colocando sin ninguna impunidad. Los cotos de caza rara vez son inspeccionados, el amiguismo entre la guardería, el redundante interés económico por el sector cinegético... y cuando no, la conveniencia de no sondear aquellos cotos donde van a cazar personalidades del mundo político o con altos cargos, y un largo etc..., hacen que se dejen pasar por alto inspecciones en las fincas de caza y aquellos lazos prohibidos se sigan colocando deliberadamente, incumpliendo la ley y sin ser sancionado por ello.

Más triste es la noticia cuando recientemente en Castilla La Mancha se ha dado carta blanca a la colocación de lazos como control de predadores, supuestamente selectivos, y cuya selectividad no ha sido tan siquiera probada en especies tan amenazadas como el lince ibérico, y donde su colocación y revisión se dejará en manos de los guardas de los cotos. De todo ello se deduce que nos encontramos de nuevo ante el favoritismo pleno al sector cinegético, y a la cada vez más, decadente prioridad y respaldo a la protección de especies amenazadas.

Hoy os muestro aquí otro zorro, que yacía en el margen de un carril al que habían prendido fuego para mantener a raya la hierba que lo invade. Este zorro posiblemente fue también víctima de un lazo,o a saber, y posteriormente lanzado a los bordes de dicho carril donde el fuego prendido lo dejó al descubierto. Mostrando una vez más cuanto es odiado el zorro. Pero lo peor, lo peor no es que el zorro sea odiado, lo peor es que este odio implica no su muerte, sino la muerte de cualquier otro animal protegido y escaso, como es el gato montés, o el lince, los cuales también resultan ser víctimas de estos artefactos colocados por el hombre para el exterminio de alimañas según ellos dañinos para la caza, pero capaces de exterminar al zorro, al tejón, a la gineta, al meloncillo, al lince o al gato montés.

Una vez más, gracias por vuestra visita.

5 comentarios:

Ferlynx dijo...

Cuando ves todas las noticias lo miles de millones que han gastado políticos y demás en cosas inservibles, aeropuertos que no sirven de nada, edificios de lo mismo, leyes que no sirven para hacer justicia acciones como dejar que se mate impunemente animales ya sea con lazos, arpones, a tiros y todo en nombre según ellos de la ciencia del control cinegético de las especies y no se que monsergas más, me gustaría que se llegara el día que se dieran cuenta que el dinero y el poder no lo es todo, es una pena pero mientras el dinero mande los pobres sean de la condición que sea, y todos estos que nos comentas encima no se pueden defender por no poder alzar la voz, estarán al borde de la extinción si no se hace nada para remediarlo, menos mal que hay muchas voces en contra y al menos no pueden ir tan impunemente a por ellos, si no seguro que no tendrían ha estas alturas fauna a la que cazar.
Al menos en blog como el tuyo que nos enseñas lo que está pasando, así como otros, no les es tan facíl hacer lo que les da la gana.

Manuel Antonio Aragón Medina dijo...

Que pena..y que injusto.

Marius Santibañez dijo...

Este articulo no me parece nada objetivo y poco tiene que ver con la realidad del campo. Los anti caza se empeñan en demonizar a los cazadores y a representarlos como crueles psicópatas que solo salen al campo a exterminar y entonces os olvidáis de escucharlos y de tender lazos con ellos, así seguís sin enteraros de que existen peligros para la naturaleza mucho mayores que los lazos. Los grandes negocios y coorporaciones con los fertilizantes, los transgénicos y pesticidas son los que están asesinando el campo y los cazadores son los que lo conocen y saben sus consecuencias. Al zorro lo que si le hace daño es la mentalidad de este tipo de pseudo ecologistas que ponen en el punto de mira a los cazadores ( la mayoría ni son ricos ni políticos) y mientras los que se ponen las botas con pesticidas, fertilizantes y semillas bañadas en veneno que envenenan mucho mas que cualquier veneno plantado ( ojo yo estoy en contra de TODOS los venenos) seamos serios y trabajemos todos por recuperar el campo y sus especies por el bien del planeta.
Un saludo muy cordial

Marius Santibañez dijo...

Hacen mucho mas daño el uso de pesticidas y semillas bañadas en ellos que todos los lazos de la península. Pero mientras continuéis dividiendo y no sumando fuerzas con los cazadores que la gran mayoría son verdaderos conservacionistas no podremos atacar los verdaderos problemas de nuestro ( el de TODOS) medio natural. Un saludo muy cordial y espero que dejen de lapidar a los cazadores que la mayoría ni son ricos ni son políticos y centre monos en las grandes corporaciones que se están poniendo las botas mientras envenenan nuestros campos. Salud

Esmeralda dijo...

Marius de acuerdo con que los grandes negocios son lo peor de lo peor, pero también resulta que el mismo sector cinegético es un gran negocio no nos vamos a engañar. Y al final son la misma guardería de estos grandes cotos de caza, los que son mandados por el dueño de la finca a que extermine con lazos y cajas trampas a todo supuesto depredador viviente, sea lo que sea. Al día de hoy les siguen premiando por ello. No me digas por favor que los lazos no hacen daño a la fauna que he visto con mis propios ojos como no dejan levantar cabeza a una población de linces gracias a ello. No, no podemos meter a todos en el mismo saco, y que conste que tengo muchos conocidos cazadores, pero si que existe un gran porcentaje de cafres, muy alto, que no duda en disparar a lo primero que se les cruce. Tu que vives en este mundillo sabrás perfectamente que un cazador de zorzales por ejemplo si se le cruza un gavilán no le van a dejar de pegar un tiro. Y si se tiene que cargar un águila imperial o búho real lo hacen, y si se les cruza un lince o un gato montés también. Por favor vamos a ser realistas y no ponernos de santos que bastante daño se está haciendo ya con esto. Los lazos como cazador que eres y sabrás no discrimina a nada, y los bichos que entran en cajas trampas son exterminados de un tiro, y si es una especie emblemática se le entierra y aquí no ha pasado ná.. Esto es lo que pasa Marius, en ese mundo del cazador que estoy segura conocerás de sobra. No nos engañemos que sabemos perfectamente lo que aquí se cuece...