martes, 29 de septiembre de 2015

El vuelo del Quebrantahuesos

Tras unos días recorriendo los Pirineos y no dar crédito a tan impresionantes paisajes, sin lugar a dudas uno de los momentos más intensos y que se nos quedó impregnado en las retinas para siempre, fue el majestuoso vuelo de la mayor y más bella de las rapaces carroñeras, el quebrantahuesos.

Pudimos observarlo por primera vez en una salida dentro del parque nacional de Aigüestorte, un adulto y un subadulto sobrevolaban unos riscos algo lejanos. Pero el momento más emocionante e inesperado se produjo en el parque natural de la Sierra y Cañones de Guara. Tras una mañana a la espera de poder observarlo en un lugar donde supuestamente había un comedero cercano, decidimos marcharnos algo tristes tras la infructuosa espera. Nos encontrábamos ya metidos en el coche a punto de salir y decidiendo el itinerario del día, cuando justo en ese momento, en un giro de cabeza divisamos un buitre enorme pero con un diseño un tanto diferente en el plumaje que nos llamó la atención, volaba a la altura de la ventanilla del coche pero la luz no dejaba visualizarlo bien. Afinamos la vista y sí, era un impresionante quebrantahuesos que se elevaba por encima de nuestras cabezas. Poco tiempo nos faltó para salir rápidamente del coche y no perder detalle. Prismáticos, cámara, cámara, prismáticos... Dió varios giros a escasos metros sobre nosotros. Parecía que nos decía, eh! esperaros!, no iros que estoy aquí! Os aseguro que cuando vives momentos tan bonitos como este, dices, merce la pena vivir para ver lo que la naturaleza nos ofrece.

Culminamos este viaje en el evento Emlobados 2015 en apoyo al lobo ibérico, celebrado en Solana del Pino (Ciudad Real), ya hablaré de ello. Allí tuvimos la ocasión de conocer a Benigno Varillas y Teresa Vicetto. Conversando con Teresa sobre este momento que vivimos, me comentó de alguien que decía... "Existen dos clases de hombres en la vida, los que han visto un quebrantahuesos y los que no". Pues bien, ya me puedo considerar orgullosamente de los que sí...

Pronto os contaré algunas cosillas más que pudimos observar en este intenso recorrido por territorio pirenaico. Por lo pronto os dejo estas imágenes del ave más bonita e impresionante y que todavía tenemos el placer de observar en el área peninsular, recientemente también en la sierra de Cazorla. Se encuentra por desgracia muy amenzada, por lo que requiere de toda la protección posible que esté en nuestras manos, para que pueda seguir surcando nuestros riscos y nuestros cielos.






Como siempre, gracias por vuestra visita...

4 comentarios:

La Luz del Monte dijo...

Hasta los años cincuenta del pasado siglo, el quebrantahuesos habitó en todos los sistemas montañosos de la Península Ibérica. La mala gestión realizada por parte de la administración, hizo que desapareciera de todos los sistemas montañosos, exceptuando Los Pirineos. Desde los años ochenta, por las montañas de Madrid se ven en invierno algunos individuos inmaduros, pero ya no se quedan para criar. Ahora son tiempos en los que hay que poner mucha voluntad y hacer las cosas muy bien, para arreglar ciertos daños muy graves que se hicieron en un pasado reciente.
Enhorabuena por el artículo y por las fotografías.
Un saludo.

Jerónimo Milán dijo...

Para no olvidarlo.
Un saludo

Esmeralda Ramos dijo...

Así es Luz del Monte, gracias.

Esmeralda Ramos dijo...

Es una gozada observarlo, Jerónimo. Gracias