lunes, 16 de mayo de 2016

Serapias..., llegué a tiempo

Ya se me iba pasando la temporada de orquídeas... Menos mal que llegué a tiempo y pude dedicar un breve momento a estas preciosas serapias que nos encontramos por el parque natural los Alcornocales. Como no estoy muy puesta en orquídeas y ahora mismo no tengo la guía a mano y soy bastante impaciente, me atreveré a decir que se trata de la serapias lingua, espero no equivocarme y confundirla con la serapias parviflora que es bastante parecida, aunque creo algo más pálida. En cuanto pueda lo confirmaré, aunque si alguien llega antes y se atreve encantada de que lo corrobore si es así... Aquí os dejo estas interesantes y preciosas florescencias.







4 comentarios:

Angel Mar dijo...

Muy bonitas. Parecen S. linguas, aunque también recuerdan un poco a las S. strictifloras. que a veces también se hibridan. Descartado que sean S. parvifloras.

Esmeralda Ramos dijo...

Gracias Ángel Mar, miraré si la que comentas se da en esta zona. Muchas gracias.

Enrique Luengo, geógrafo. dijo...

Hola Esmeralda, acabo de publicar una entrada en mi blog que ójala! te sea útil, eso significaría que ha servido para algo, es
http://almanaquenatural.blogspot.com.es/2016/05/serapias-por-fin.html
y según creo se trata como ya te han comentado de Serapias strictiflora, se parece mucho a S. lingua, pero la punta del labelo (el epiquilo) es muy estrecho. Para terminar de confirmarlo habría que mirarle el interior de la boca, si tiene una lengua única,oscura y maciza sería la S. lingua, si aparece esa lengua como bifurcada o a media entera y bifurcada se trataría sin duda de S. strictiflora. Una planta muy gaditana.
Un saludo y a seguir haciendo tan buenas fotos

Esmeralda Ramos dijo...

Muchas gracias Enrique, lo miro esta semana con detenimiento y te cuento. Gracias de nuevo por tu amabilidad. :)