Este blog está destinado a todo aquel amante de la naturaleza y la fotografía, mis dos grandes pasiones. A través de el os mostraré mis experiencias en mundo natural, encontrarás información sobre espacios naturales, especies de fauna y flora y fotografías de naturaleza en general. Espero que disfrutes viendo este espacio, y si lo deseas, participes dejando algún comentario. Gracias por tu visita.
lunes, 11 de febrero de 2019
jueves, 7 de febrero de 2019
Cachalote (Physeter macrocephalus)
Lejos, en el horizonte, se divisa una sugerente y enérgica expulsión de agua. Por su dimensión debe de tratarse del soplo de un gran animal en la superficie. Los monitores encargados del avistamiento de cetáceos gritan, ¡Es inclinado!, ¡inclinado...!. !Cachalote a la vista!. Rápidamente, la embarcación cambia de rumbo para dirigirse a un punto cercano donde poder observarlos mejor, pero siempre guardando las distancias regladas para realizar este tipo de avistamientos sin molestar ni interferir en los animales, es por ello que paran los motores.
En aguas del Estrecho, es posible divisar con suerte dos especies de ballenas de manera permanente, el rorcual común (Balaenoptera physalus) y el cachalote (Physeter macrocephalus). La mejor forma de diferenciarlos en la distancia es ver la dirección que toma su soplo, perpendicular a la lámina de agua en el caso del rorcual común, e inclinado unos 45º hacia delante y a la izquierda en el cachalote.
Los cachalotes hacen inmersiones que pueden alcanzar los 1.200 metros de profundidad. La media de estas inmersiones suele durar unos 50 minutos, para después emerger de nuevo a la superficie donde realizan descansos de aproximadamente 10 minutos.
Ese día tuvimos suerte y pudimos observar las dos especies de ballenas en el mismo día cuando subieron, un cachalote y dos rorcuales comunes. La sensación que sientes y te transmiten cuando los contemplas es indescriptible. Y te preguntas, ¿cómo de inmenso tienen que ser los océanos para albergar a estos mamíferos tan majestuosos?. Pero para nuestra tristeza, por muy grandes que sean los mares y océanos, todas las especies de cetáceos se encuentran terriblemente amenazadas como resultado de la actividad humana. Redes de pesca, el tránsito de grandes buques, los sónar (Sound Navigation and Raging), la caza, la contaminación, los plásticos y todo tipo de basuras en el mar..., como para estar a salvo. Urge obtener conocimientos sobre las especies de cetáceos y sus poblaciones para poder evaluar hasta donde están afectando todas estas amenazas, y así paliar y poder tomar medidas que las puedan proteger. Aunque algunas de estas, serán ya imposibles de eliminar.
Acompañaban a la embarcación también preciosos calderones, delfines comunes y delfines listados. Volveremos este año a intentar avistar a las impresionantes orcas, que ya están por llegar...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)