lunes, 20 de abril de 2009

Cambio de plumaje en el vuelvepiedras

El vuelvepiedras común (Arenaria interpres), debe su nombre vulgar a la forma que tiene de buscar alimento. Podemos verlo tanto en suelos blandos como en rocas, removiendo las conchas, piedras y algas en busca de pequeños invertebrados. Es común verlo en grupos, aquí pongo un grupito de ellos que pude obervar bastante cerca. Como muchos limícolas tienen plumaje de invierno y plumaje de verano, en invierno podemos observarlo con la cabeza y cuello oscuros y la parte superior pardo oscuros, en verano la cabeza se le vuelve más blanca con unos dibujos marcados en la cara, el pecho negro se le transforma en una banda negra y la parte superior se vuelve cataño con manchas negras. Ambos plumajes son un camuflaje total cuando se encuentran rebuscando el alimento.



Aquí vemos un grupito de ellos, podemos observar en el que está situado atrás como ya casi casi tiene el plumaje de verano, en el grupito que se encuentra en primer lugar se obseva la transición, se observa en el que está más hacia la derecha que aún tiene el plumaje de invierno.


Aquí podemos verlos con medio plumaje de verano y medio plumaje de invierno, se vé como la cabeza se vá aclarando y la banda negra se le hace más marcada, también se les puede observar el plumaje castaño en el lomo.



Este individuo tiene el pecho ya casi cambiado, la cabeza casi clareada y el lomo castaño

Sin embargo este tiene la cabeza aún casi entera parda, la franja negra del pecho aún no se le distingue y el lomo es pardo.

Este ya casi a mudado, le falta aún la cabecita y cara.


En estos dos que caminan en paralelo se observa bien la diferencia de la cabeza.

Es muy curioso observarlos como rebuscan en el fango y alguillas, y también tuve la ocasión de poderlos escuchar, es un sonido muy gracioso el que hacen.

Espero que os haya gustado observar la muda del simpático vuelvepiedras.

4 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Seguir tu blog, es como un master en "pajarologia" que manera de explicarlo y con las imagenes que acompañas ya lección completa.
A este vuelvepiedras no lo habia visto nunca, así que otro mas para la colección.
Que me gusta seguirte, un beso

Pizarro dijo...

He pasdo por desubicadas y he parado aqui le he dado un vistazo y estas en mi perfil me gusta tu blog voy a seguirle, un abrazo.
Pizarro.

GM dijo...

Hola Esmeralda,

me he hecho seguidor de tu blog ;-)

Comentarte alguna cosilla de los vuelvepiedras. Los individuos que presentan un plumaje menos brillante, más apagado, suelen ser hembras, que generalmente mudan menos extensamente y además sus nuevas plumas son oscuritas.

El vuelvepiedras es una de las especies donde mejor se observa el dimorfismo sexual.

Bueno, besillos y me gusta tu blog, jeje

Gabi vuelvepiedras

GM dijo...

Hola otra vez.

En la segunda foto, los dos ejemplares de la derecha: el de arriba es un macho y el de abajo una hembra.

Fíjate bien en los tono de negro en ambas aves, en la extensión de rojizo en partes superiores y en los colores más definidos del macho.

Saludinesss
Gabi