miércoles, 1 de abril de 2009

Vía verde de la Sierra. Tramo Coripe-peñón de Zaframagón

La Vía verde de la Sierra es un sendero que se hizo habilitando unas antiguas vías ferroviarias en desuso. Sus 36 Km discurren entre las provincias de Cádiz y Sevilla, ya que se encuentra justo en su frontera. En su recorrido nos encontramos con las antiguas estaciones, que se han habilitado como restaurantes o como centro de visitantes, y por una serie de túneles por los que el tren iba a tener su paso. Es un itinerario muy bonito e interesante, en todo su recorrido podemos disfrutar de diferentes paisajes y encontramos en su camino el impresionante peñón de Zaframagón, uno de los lugares más importantes de la peninsula donde cría el Buitre leonado.


El tramo que voy a explicar es el tramo que vá desde la antigua estación de Coripe, perteneciente a la provincia de Sevilla, y el peñón de Zaframagón, perteneciente a la provincia de Cádiz. Para mí es uno de los tramos más bonitos.


Para llegar a Coripe desde Cádiz iremos en dirección a Algodonales, a unos pocos kilómetros antes de llegar a este pueblo nos encontramos con el desvío hacia Coripe, trás un tramo de carretera con muchas curvas nos encontramos a mano izquierda un cartel que nos indica la vía verde.


Ésta es la estación de Coripe, donde podremos dejar los coches estacionados. Al fondo vemos la antigua estación convertida actualmente en un restaurante.



Como he dicho el recorrido discurre por una serie de túneles, algunos más largos que otros. Sus entradas están señalizadas con un cartel donde podremos informarnos de la longitud del túnel y su nombre.






Los túneles están iluminados, si lo encontramos apagados podremos encenderlos por medio de un interruptor, pero es posible que en los más largos se apague la luz mientras lo recorremos y tendremos que seguir a oscuras...


La luz es generada por estas plaquitas solares.


















Durante el recorrido podremos observar diferentes casas en ruína.





El camino es muy fácil de hacer, no tiene dificultad ninguna, durante lo recorremos podremos disfrutar de un precioso paisaje y una vegetación variada. Pienso que la mejor fecha para hacer este itinerario es la primavera, ya que nos encontramos con todas las plantas en floración y un contraste de colores precioso.




Mientras hacemos el sendero nos acompaña el sonido de los rebaños de ovejas, podremos ver grupos de estas pastando.






Ya desde el camino vamos observando cada vez con más cercanía el peñón de Zaframagón






Y ya de cerca podremos avistar los vuelos de los buitres a su alrrededor.














Esta es la estación de Zaframgón, que se ha habilitado como un centro de visitantes donde nos informan de la importancia del peñón como lugar de cría del buitre leonado, y de la reserva natural protegida de todo su entorno.


Es curioso este dibujo que nos encontramos la misma estación de Zaframagón.


Dentro del centro de visitantes tienen paneles informativos y un buitre a escala con su nido y el polluelo. También hay unas seciones donde podremos ver a tiempo real a través de una cámara posicionada en el peñón, los buitres, sus nidos y los pollos. Los monitores que nos enseñan esto son muy amables y ponen todo su empeño.


A unos pocos metros del centro de visitantes se encuentra este puente por el que discurre la vía, bajo sus pies pasa el río Gualdalporcún, afluente del Guadalete.


El río Guadalporcún atraviesa en peñón formando por su paso una garganta impresionante, la garganta del Estrechón.




Es un lugar impresionante.






Bueno, ahora voy a poner algunas de las plantas que podremos encontrar mientras caminamos. Lo mismo de siempre, la mayoría no están identificadas, si alguien se atreve a identificarlas, estupendo...



Espino albar, Majuelo (Crataegus laevigata)


Preciosas eran estas orquídeas.

Ophrys vernixia


Ophrys lutea


Asphodelus albus


Y preciosas estas jaras.

Jara (Cistus albidus)




Jara (Cistus salvifolius)


Sin identificar


Lentisco (Pistacia lentiscus )


Teucrium fruticans




Gayomba (Spartium junceum)


Salvia (Salvia officinalis)



Sin identificar


Quiero destacar también con estas fotos el contraste de colores que pude observar en estas fechas, disfrutamos de un paisaje y un ambiente muy agradable durante todo el recorrido.

















En definitiva, es un itinerario increíble que aconsejo a todo el mundo que lo haga, bonito, acequible e interesante.


Aquí pongo un enlace que os viene muy bien se queréis hacer el recorrido:



7 comentarios:

Unknown dijo...

De acuerdo con Esme, un recorrido precioso, al menos en primavera, y apto para todos los públicos.
Flores no identificadas:
la rosácea de flores blancas
espino albar = Crataegus laevigata

la jara de flores rosas
Cistus albidus

la jara de flores blancas
Cistus salvifolius

la labiada de flores violáceas
olivilla = Teucrium fruticans

papillonácea de flores amarillas
gayomba = Spartium junceum

la labiada de flores moraditas
salvia = Salvia officinalis

PereGil dijo...

Apunto la dirección a ver si un dia de estos vamos a conocer ese recorrido .

www.senderismovegaslatas.com

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Esmeralda, un ruta muy interesante, los parajes que recorre son preciosos y leyendo tus comentarios entran ganas de recorrerla! Espero que al poner en uso estos túneles abandonados no se hayan cargado ningún refugio de murciélagos. En las Villuercas (Cáceres) tenemos uno de los mayores refugios de la península en un túnel abandonado, con millares de ejemplares y varias especies,....y lo ha habido varios intentos de hacerlo transitable con la vía verde. De momento se ha salvado, buscando un recorrido alternativo que evita que haya que pasar por dentro. La última de las plantas que has fotografiado creo que es la margarita anual (Bellis annua), que se parece mucho al B. perennis, pero esta última tiene las hojas en forma de espátula y dentadas. Enhorabuena por tu blog! Un saludo!

Santa Biología dijo...

Hola Esmeralda, que tal. Me ha gustado tu blog, bastante "llano", de andar por casa vamos, pero con buenas fotos y artículos super interesantes. Habrá que tomar nota de ésta ruta, la verdad es que es un itinerário bastante completito. Respecto a la Asteracea que no has identificado yo creo que es una "chamomilla recutita" o manzanilla dulce, la manzanilla común vamos, entre otras cosas por el "volumen" del capítulo, las 13 flores liguladas que tienen la mayoría de ellas y, amén de que es "arta" común en toda la geografía peninsular.

Un saludo y enorabuena por el blog.

Santa Biología dijo...

Ah!! otra cosita por lo que yo creo que la Asteracea es una "Chamomilla recutita", o lo que es lo mismo; una "Matricaria chamomilla", es porque posee las hojas alternas, bipinnatisectas, de color verde claro y con incisiones muy profundas, como se puede apreciar en la ampliación de tu foto, pero vamos, ésta es mi opinión, nada más.

Unknown dijo...

La orquidea azul es una Oprys speculum Preciosa flor silvestre.

carlitos dijo...

Hace 40 años que. Sali de. Coripe pero. No pierdo la ilusión. De. Recorrer. Ése. Camino para. Mi soñado. Luis Luna de la Perdiz