domingo, 1 de noviembre de 2009

Primeros níscalos

Parece ser que comienza la temporada de setas..., me sorprendió encontrarme con estos níscalos, ya que aún ha llovido muy poco y con estas temperaturas tan altas pensaba que la tierra no estaba lo suficiente empapada como para empujar a la afloración de éstos..., pero en un sombrío pinar, donde las micorrizas permanecen latentes en las raices de sus pinos durante todo el año, las pocas gotas que han caído paracen ser suficientes para que los níscalos empujen con fuerza las acículas de los pinos buscando la superficie... Estos que os muestros son los primeros que he visto este año, únicos pero hermosos mostraban así sus suculentos sombreros anaranjados... Son tres las características que cumplen los sabrosos níscalos para su identificación, la primera es que el sombrero posea una serie de aros concéntricos anaranjados, cuando la seta envejece el sombrero puede tornar a un color verdoso..., la segunda es que posean laminas debajo del sombrero de color amarillento, y la tercera es que al cortar su pié o las láminas, segregue un jugo también de color naranja..., en teoría si cumplen estas tres características estaremos ante un níscalo, pero yo por si acaso prefiero no fiarme y solo recogerlas cuando alguien experimentado me lo confirme...


Ganas me entraron no os creáis de desgustar estos níscalos salteados y condimentados con ajito y perejil..., pero a parte de no fiarme a la plenitud, los ví tan bonitos, tan hermosos..., los primeros níscalos del año permanecían allí recien salidos en la inmensidad de ese pinar..., que me dio pena destrozar una imagen tan bonita que la naturaleza me mostraba..., así que me dispuse a, en vez de verlos salteados en la sartén, verlos tal y como me las encontré en la pantalla de mi ordenador..., puede que incluso así me gusten más...


Por último os muestro aquí los pinares donde éstos abundan, sulen ser pinares de matorral bajo, éste en particular está bastante pelado ya que eliminan casi todo el matorral para evitar incedios. Al ser estos pinares densos y sombríos, la tierra conserva la humedad suficiente y necesaria para que se den las condiciones óptimas para este tipo de setas...




Bueno, esperemos que vengan pronto las lluvias, que este cambio climático lo trae todo desvariado..., y que pronto podramos disfrutar de pinares llenos de níscalos y multitud de setas más...

15 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Esmeralda, este año va todo muy retrasado con la falta de lluvias yeel calor que hace.

Anoche por aquí estuvo lloviendo, asi que a ver si sirve de algo, pero los aficionados a las setas, andan un poco de capa caida.

Nosotros el sábado encontramos, (bueno gente con la que ibamos, yo no veo nada) unos cuantos Boletus Edulis y hubo quien no pudo resistir la tentación, lo cual nos vino muy bien al resto, que los disfrutamos igualmente en la cazuela.

El reportaje que has preparado está muy bien en cuanto a la información y a los consejos de siempre tener mucho cuidado y ante la duda siempre preguntar a un experto.

Un beso

L. Gispert dijo...

Hola, Esmeralda, precioso bosque y un colorido muy intenso de esos níscalos. Como dice Abi, por aquí también se han cogido pocos. La información muy oportuna. Por cierto, por mi tierra se conocen como rebollones.

Saludos!!

Antonio dijo...

Muy buena y amena tu exposición de este hallazgo. Me ha gustado la manera en que describes el objeto de tu narración (los níscalos)y ese magnífico primer plano y cómo nos muestras esos otros más generales para que podamos apreciar el lugar donde los has encontrado. Fantástica narración y fotos que la acompañan. Felicidades.

Ars Natura dijo...

Si ya lo dice su propio nombre (Lactarius deliciosus), deliciosos...

Unknown dijo...

Hola.
Los primeros níscalos que veo este año! :)
La clave para no confundirnos con otras setas muy parecidas es lo que comentas ya de que sueltan un látex color anarajando al corte. Es la prueba del algodón para el níscalo.
De todas formas las confusiones posibles no son con setas peligrosas, sino simplemente de sabor picante e indigestas, que detectarías rápidamente al echártelas a la boca.
Suerte con las setas.
Un saludo!

Fernando Pereiras dijo...

Y que buenos que estan. Saludos y buenas fotos.

Unknown dijo...

Bonitos y sabrosos. Una vez mas se vive el rocio y se oye el crujido de las agujas de los pinos en tus fotografias.
Saludos.
Julián

jose mª dijo...

hola muy buenas, soy nuevo en el mundo de los níscalos y me gustaría hacer una pregunta pues me pasó un caso ayer cuando fuí a coger níscalos por mi pueblo; sabía como son los níscalos pero ayer ví unos totalmente blancos,(idénticos a los originales, misma textura, forma, aspecto...)la única difernecia es que eran blancos, cuando pregunté en el pueblo me dijeron que era por que al no llover y hacer el calor que está haciendo no cogen el color naranja característico de los níscalos. Me gustaría saber si es cierto o se están riendo de mí, muchas gracias.

Esmeralda Ramos dijo...

Jose Mª, ni se te ocurra comértelos, no te fíes de eso, yo en mi vida he visto un níscalo descolorío, así que seguramente será otra especie y a saber si es tóxica..., así que por seguridad no lo cojas, asún así solo coge setas acompañado de un experto, un pequeño error nos puede causar un grave problema, yo no soy ninguna experta así que id siempre con alguien que domine el tema... Gracias por vuestros comentarios. abrazos para todos...

admin dijo...

Excelente artículo. Mª Jose, los níscalos (rebollones como los llamamos por aquí) nunca son blancos y si bien por falta de humedad o lluvias se quedan como secos, nunca pierden la totalidad de color anaranjado interior.

Antonio Ruiz dijo...

Hola!

Ganas tengo de pasarme por tu tierra y buscar unos buenos níscalos.

Estuve el pasado año buscando setas en Jimena de la Frontera con un buen amigo de allí. La experiencia fue hermosa, tanto por verle como por sentir los aires de esa tierra.

Saludos y gracias por este post.

Unknown dijo...

Vaya, primeros níscalos!,ya era hora porque con las pocas lluvias de este año... Por tierras castellanas a mí padre le encantan coger y este año aún no se ha estrenado.

Saludos Esmeralda!

Alma ser dijo...

Llego a tu bloc a través de fotonatura.Seguiré visitándote

manolita dijo...

Esmeralda: Soy gallega de Lugo y me llamo Manolita. Me gustaría saber cuándo se considera que un níscalo está estropeado porque encuentro muchos que parecen estar bien y sin embargo presentan por dentro venillas azules o, lo que es peor, una especie de agujeros que les dan aspecto de esponja. Supongo que en este último caso estarán "agusanados" y no deben comerse. ¿Es así? Gracias.

Jose Luis Kailo dijo...

Hola Esmeralda,he dado con este blog por casualidad,pero como me gusta los temas (setas y fotografia)te voy a comentar;Los Lactarius (entre ellos los niscalos una de las formas de identificarlos es por el color del latex y el sabor).Las otras dos especies que observo son ,la roja es una Rusula sp y la otra un Suillus que la no verle bien el pie no te lo puedo identificar.
Un saludo

Jose Luis