sábado, 18 de abril de 2009

Aves en la salina de la Tapa

El otro día estuvimos en la salina de la Tapa para sacar tomas de flamencos. Esta salina situada en el Puerto de Santa María en Cádiz, es uno de los lugares del parque natural que no está muy transitado al ser privada y donde podemos encotrar gran variedad de especies de aves. Se puede recorrer por la vuelta de fuera (muro de contención exterior de una salina), ya que éste es de domino público.

Nada más llegar vimos unas cigueñelas (Himantopus himantopus) en uno de los caños.

Desde luego gaviotas que no falten, anidan en los muros y dan su voz de alerta en el momento que divisan algo extraño. Pongo algunas tomas de las patiamarillas (Larus cachinnans) que tanto se acercan.















Seguimos y levantó el vuelo un bando de avocetas (Recurvirostra avosetta), con su inconfundible pico curvado, y el blanco y negro de su plumaje.








Aquí un correlimos, que creo que es el correlimos oscuro(Calidris maritima), aunque también podría ser el común, está demasiado lejos y hay poca luz para apreciar las características que los distinguen.


En el muro estaba esta gaviota patiamarilla muy descarada y bastante confiada...


...su descaro fue evidente, era el lugar donde entre las plantas típicas de los esteros, tenía bien escondido este nido con sus huevos. Sacamos unas fotos y pasamos rápido para molestarla lo menos posible, ella no nos perdía ojo...




Se contempla desde este estero, los aerogeneradores que cada vez más invaden el paisaje.


Quizás en esta foto no se aprecia muy bien el color, pero la orilla recogía una especie de lama amarilla, llegamos a la conclusión que se trataba del polen de los pinos que se ecuentran justo al otro lado de la carretera que nos lleva a esta salina.


Las gaviotas siempre presentes




Y por fín a lo lejos pudimos dividar un buen bandito de flamencos (Phoenicopterus ruber).


Nos fuimos acercando poco a poco tras la vegetación agachados y de rodillas (pobres nuestras rodillas...) hacia un pequeño grupo que estaba más apartado del bando y más cercano.


Pero se percataron de nuestra presencia y poco a poco se desplazaron hacia el bando grande.








Cuanto de menos se echa un buen tele en estos casos jej, la mejor forma creo que tendrá que ser colocando un hide.


Como el tiempo estaba lluvioso y con bastante humedad, casi pudimos observar un arcoíris muy difuminado en el horizonte.


A la vuelta las gaviotas siguen haciendo acto de presencia...




En los muros se ven corretear bastante confiados a los chorlitejos, en este caso el chorlitejo patinegro (Charadruis alexandrinus), quizás con red de camuflaje se puedan sacar bastante bien.


Cuando ya nos fuimos, desde el coche vimos estas cigueñelas en un lagunita, aprovechamos rápido desde el coche-hide antes de que saliesen volando.






Un día muy bonito y del que disfrutamos de gran variedad de especies.

4 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Esmeralda, tienes razón cada vez hay por todas las partes más "molinillos" que afean el pisaje.

Una buena selección de fotos de ese día pasado en la Salina de la Tapa, que te ha dado mucho de sí, especialmente tener la suerte de encontra el nido con la huevada y poderles hacer una foto.

Besos desde estas frías tierras del norte

Javier dijo...

Buenas Esmeralda, las salinas de Tapa seguro que te pueden dar muy buenos resultados encuanto a fotografiar los bichos que hay, si quieres fotografiar a los flamencos te aconsejo que instales un hide fijo cerca de la orilla y dejes pasar el tiempo para que las aves se acostumbren, luego es cuestión de controlar cuando están cerca del hide y acceder de noche, estos son muy tímidos y los acercamientos como dices arrastrándote por el suelo suelen, aparte de cansados poco efectivos, una lástima lo de los molinos, los odio bastante, porqué los colocan en los mejores lugares?? más de un bicho ya habrá colisionado con las aspas, suerte en la próxima salida, un abrazo, Javi.

Ars Natura dijo...

El limicola que dices que no sabes muy bien qué especei es, yo creo que es un correlimos zarapitín.

Un saludo

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Hace poco estuve en las Salinas de Sanlúcar y aluciné con las gaviotas picofinas, las avocetas, los tarros blancos y las terreras marismeñas. Sin duda un ecosistema muy especial. Buen reportaje! Un saludo!