lunes, 23 de noviembre de 2009

El sol se esconde en la marisma

Hola a todos!!, en esta entrada os quiero mostrar uno de esos bonitos atardeceres que se pueden observar en la marisma... Los esteros como ya os expliqué, son las marismas que el hombre transformó para usarlas como salinas y zona de cultivo de peces..., su entramado de caños y muros, forman un ecosistema donde viven gran cantidad de especies, desde pequeños invertebrados hasta aves limícolas que se alimentan de éstos, también grandes aves ictiófagas como cormoranes, cigüeñas, garzas..., se alimentan en estas superficiales aguas donde encuentran peces de todos los tamaños, sin dejar a un lado los elegantes flamencos y las espátulas, que cada vez más se observan en este entorno...





Con estas fotos he querido captar como es un atardecer en este paisaje marismeño, quiero que observéis las distintas tonalidades que se van obteniendo conforme el sol cae hasta esconderse por completo... En estas primeras fotos, el sol ya está muy bajo, un revuelo de aves se escucha en todo el estero buscando un lugar resguardado donde harán de él su dormidero... Los rayos de luz en estos momentos, de una tonalidad amarillenta, inciden en la lámina de agua creando bonitos reflejos...









Conforme el sol va cayendo, la tonalidad amarillenta se desvanece y el agua adquiere ahora un color metalizado más oscuro, el sol ya casi se ha escondido...




Cuando ya solo asoman los últimos rayos del atardecer, todo el estero se transforma, la tonalidad naranja reflejada convierte el paisaje en una deslumbrante escena, los colores de la vegetación ya no se perciben, éstos han oscurecido, solo predomina la tonalidad naranja tornando a rojiza de las últimas luces... Las aves permanecen en silencio, ya ha llegado la noche y la marisma descansa hasta que asomen los nuevos rayos de luz, la luz del amanecer...







Quiero dar las gracias nuevamente a todos los que visitan este blog, me gusta responder a todos los que se van incorporando personalmente auque a veces quiero llevar tantas cosas que se me van escapando, pero me siento tremendamente agradecida por vuestro seguimiento y todos vuestros comentarios, muchas gracias a todos...

7 comentarios:

Unknown dijo...

¡ Qué bonito, qué bonito !. Qué luces, qué colores y que reflejos. Voy a tener que ir ahí a pintarlos.
Enhorabuena, por tus, una vez mas, estupendas fotos.
Muchos saludos Esmeralda.
Julián

L. Gispert dijo...

Lo has expuesto divinamente, Esmeralda. Texto y fotos muestran admirablemente ese alarde de colores en la marisma.

Enhorabuena.

Un beso.

Raúl M. Olmos dijo...

Bonita serie Esmeralda! Unos colores espectaculares los que nos muestras!!
Saludos

Antonio dijo...

Sensacional esa transición de luces hasta llegar a ese rojo metálico en las aguas de los esteros. Qué maravilla de lugar lleno de vida. Muy bien expuesto tu comentario y unas fotos que acompañan el desarrollo de la explicación, a lo largo de la lectura y visión de las fotos nos introduces de tal manera que hasta parece que se escuchan esas aves al fondo del paisaje y el sordo sonido del atardecer cuando ya cae la noche. Saludos y felicidades.

manuel mateo dijo...

¡Felicidades, Esmeralda!No tienes que darnos las gracias a nosotros. Somos nosotros los que debemos agradecerte tus palabras y tus imágenes.Gracias a ti, me estoy aficionando a la lectura.Saludos.

p.D.
No he podido recuperar los archivos de la Laguna de Medina, por eso no he subido ninguna a nuestro Blog

Abilio Estefanía dijo...

Hola Esmeralda, ¿cuanto tiempo hay entre la primera y la última imagen?

Se ve perfectamente, todo el proceso del atardecer.

Un beso

Unknown dijo...

Hola Esmeralda!

pufff... impresionante, me ha encantado esos reflejos del sol en las marismas, en el agua. Me encantan los naranjas y rojizos en las fotos.

ya puedes perdonar mi demora últimamente en pasarme por aquí, pero ya sabes... la falta de tiempo! (ese gran enemigo!)...

Un abrazo!