Es extraordinario observarlos, y observar como te observan. Por que sí, los calderones son tremendamente curiosos, y cuando ven una embarcación llena de humanos que les miran y le hacen fotografías, pues ellos también se divierten observándonos😊.
No puedo dejar de admirar a estos impresionantes cetáceos. Mamíferos marinos, sociales, y que se mueven principalmente en grupos matriarcales (madres y crías). Los podremos observar en la superficie cuando asoman sus espiráculos para expulsar el vapor de agua y respirar.
En su piel se pueden apreciar heridas y cicatrices, de enfrentamientos con otros individuos, o lamentablemente, heridas causadas por redes o hélices de embarcaciones. Estas cicatrices junto a la aleta dorsal, son usadas para identificar individuos a través de la foto-identificación. Atendiendo a esta aleta se podrán individualizar por su forma o por muescas permanentes. De esta manera y con estos mecanismos se hacen seguimientos y controlan los diferentes grupos que se mueven por aguas del Estrecho.
En la siguiente imagen muestro un grupo de delfines mulares (al fondo), de aletas menos redondeadas y más estilizados. Estos delfines aparecieron junto al grupo de calderones comunes. Ambos son muy territoriales por lo que se muestran alerta cuando suceden estas interacciones.
Parece que los astros se alinearon con nosotros y en esta salida también tuvimos la suerte de poder observar nuevamente a un impresionante cachalote. Lo dejo para la siguiente entrada, mientras tanto, su soplo en la superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario