martes, 28 de mayo de 2013

Digitalis

Digitalis purpurea es el nombre científico de esta bonita planta que florece en el mes de Mayo. Es una planta bianual, esto significa que tiene una vida de dos años desarrollando en el primer año únicamente una roseta de hojas, en el segundo año desarrollará su floración, que consiste en un racimo de flores colgantes con forma de campanillas y color rosa intenso.


Digitalis purpurea coloquialmente ha sido denominada con una variada lista de apelativos, algunas de ellas especialmente curiosos, como los siguientes: 

Chupamieles
Dedal de la doncella
Dedales de monja
Calzón de cuco
Bragas de cucu
Calzones de zorra
Dedillos de Dios
Emborrachacabras
Lobera
Mata de lagartija
Gualdaperra
Campanas de San Juan


Aunque de apariencia muy atrayente, la Digitalis es una planta seriamente tóxica si se ingiere, quizás esta es una de las razones por las que no es atacada por el ganado y siempre permanece en perfectas condiciones. Sin embargo, si es utilizada con las dosis correspondientes en farmacología para algunos tratamientos de corazón.

Y para terminar, os dejo una curiosa leyenda sobre esta preciosa planta que me ha llamado la atención:

"Su nombre popular en inglés, "Gorros de hadas", nos da una pista de su asociación con hadas y duendes, al igual que otras plantas como el "serpol". Se dice que crecen en las colinas en cuyo subsuelo moran las hadas y que cualquier claro de bosque en el que haya digitales es el lugar idóneo para que las hadas bailen las noches de luna llena. En Gales, las mujeres hacían un tinte con las hojas, con el que pintaban los signos protectores en el suelo de la casa. En algunas regiones de España, siguen utilizándose para adornar las puertas de las casas y evitar que entren en ellas las brujas"

Así que..., prestad atención en los claros de bosque con digitalis los días de luna llena, puede que nos llevemos alguna sorpresa....

Como siempre, gracias por vuestra visita.

5 comentarios:

Juan Carlos Gutiérrez López dijo...

Bonitas,pero desconocidas para mi,un abrazo.

Atazina dijo...

Esta preciosa flor también florece aquí en Cantabria, el otro día hice unas cuantas fotos. Las tuyas son muy buenas.
Saludos

Ars Natura dijo...

En el norte de España es una planta bastante frecuente. Bonita y peligrosa esta planta, como tú bien dices, y muy curioso el relato revelador de seres fantásticos.

Un saludo desde el lejano norte.

Jero Milán dijo...

Preciosas imágenes e historia Esmeralda. felicidades por este bello trabajo.

Un saludo

manuel mateo dijo...

Muy buenas fotos, muy bien compuestas y comentadas. Saludos afectuosos.