jueves, 17 de mayo de 2018

Trampa para pájaros artesanal. Arte ilegal.

Nunca nos habíamos topado con una trampa para cazar pájaros tal como ésta, que por desdicha de las pequeñas aves aún tristemente se siguen poniendo en el campo. Se trata de una trampa de lazo, y normalmente se usa para cazar zorzales. Aunque esta parece que estaba adaptada a otro tipo de pajaritos, en la imagen, lo que parece un zarcero. Se trata de una tanza, en este caso de nylon, de la cual se cuelgan unos pequeños lacitos, como los devastadores lazos para carnívoros, pero en miniatura. Obtengo información de que antes estos lazos se hacían con cerdas de pelo de caballo. 

Lo curioso de esta trampa de lazos es su elaboración. Se componía de  dos aros fabricados con ramas de acebuche, a la cual le atravesaba otra fina rama que se había seleccionado y que lo sujetaba a la vez a la rama de un árbol. Todo muy cuidadosamente seleccionado y elaborado. La tanza iba sujeta a estos aros y enganchada a ella los pequeños lazos Sin lugar a dudas es una trampa artesanal de las de antes y que imagino requiere de un rato entretenido para ser colocada, no creo haya muchos que las hagan en la actualidad.

Este zarcero tuvo el trágico final de engancharse en uno de estos lazos y terminar asfixiado, la imagen era lamentable. También obtengo información, de que estas trampas no solo son un peligro fatal para las aves, sino que se han dado casos en los que al ave atrapado acude una comadreja que a la vez cae en otro de los lazos también... Así que toda una lindeza de trampas que espero ya se vayan perdiendo, aunque las perchas por desgracia sí que siguen a la orden del día...


No hay comentarios: