domingo, 4 de octubre de 2015

De marmotas...

Uno de los personajes que pudimos observar en este recorrido por los Pirineos, concretamente en Andorra y en el parque nacional de Aigüestorte, fueron las marmotas (Marmota marmota). Es un roedor que nunca había tenido la ocasión de ver, así que me encantó era uno de mis objetivos. 

Las marmotas estuvieron presentes por toda Europa, restos fósiles lo demuestran, y en España se distriyeron por los Pirineos ocupando también el área francesa, pero desaparecieron no sé bien la causa ni en qué año. Fueron reintroducidas de nuevo entre los 50-60 y poco a poco se fueron expandiendo por algunas zonas, alcanzando mayor presencia en el pirineo aragonés. 

Estos animales son muy difíciles de localizar y pueden pasar totalmente inadvertidos, ya que permanecen inmóviles y su pelaje los camufla a la perfección con su entorno, que suelen ser suelos rocosos combinados con praderas del piso subalpino. Nosotros conseguimos detectarlas gracias a sus chillidos, cuando barruntan algún peligro comienzan a establecer un constante intercambio de silbidos entre los miembros del grupo familiar, me recordó este comportamiento mucho a los suricatos africanos. En alguna ocasión fue el vuelo de unos cernícalos las que les hizo saltar la alarma. Es entonces cuando intentas buscarlas y no las ves, hasta que alguna decide moverse, normalmente a saltos arqueando su lomo y mostrando una preciosa cola en la que destaca el color negro.

Os dejo unas imágenes de estas marmotas, no de muy cerca pues cuando las ves, no llevas el objetivo adecuado... (ley del fotógrafo aplicado). A ver si las veis...




2 comentarios:

Carlos Sarabia dijo...

Que chulas, aunque lejos, yo las ví hace años en Benasque tambien de muy lejos.
Saludos.

Esmeralda Ramos dijo...

si son muy interesante estos simpámticos personajes :)